martes, 24 de junio de 2008

PROYECTO SOCIAL IUTEBISTA

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA
EDUCACION SUPERIOR
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGIA
DEL ESTADO BOLIVAR
ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS II
SEMESTRE 2008-I















FACILITADORA: SOCI@S: C.I. SECCION

LIC. MSc CARMEN DIAZ Avile Deisy 17.162.507 S-2-03
Flores Deilys 17.162.189 S-2-03
Indriago Brizaida 17.217.793 S-2-03
Moreno Daniela 17.161.566 S-2-03
Pabique Yannelis 20.079.334 S-2-03
Pérez Maryerys 17.839.284 S-2-03
Valor Dulaxy 17.382.211 S-2-03





CIUDAD BOLIVAR, JUNIO, 2008.

PROYECTO SOCIAL
¿QUÉ?
Conformación de una cooperativa mixta (de producción de bienes y servicios) para diseñar Planes de Seguridad Industrial en el Departamento de Sistemas Industriales del IUTEB.
¿POR QUÉ?
Ya el IUTEB cuenta con el espacio para este departamento, pero su distribución no es la más adecuada para sus trabajadores.
¿PARA QUE?
Para evitar riesgos físicos en alguno de sus trabajadores o estudiantes dependientes de este departamento.
¿CUÁNTO SE LOGRARA?
Mejorar los espacios.
Evitar algún accidente que pueda causar daños y gastos mayores al IUTEB.
Cuidado de la vida de sus trabajadores.
¿DONDE?
En el Departamento de Sistemas Industriales en la sede Casco Histórico, Edificio IUTEB Calle Igualdad C/ Calle Progreso.
¿COMO?
1.-Participando a los integrantes del Departamento de Sistemas Industriales.
2.-Convocando a los profesores y empleados de este departamento.
3.-Siguiendo lo establecido por la Ley de Higiene, Seguridad Y Ergonomía.
4.- Siguiendo lo establecido por la SUNACOOP para la conformación de cooperativas.


¿CUÁNDO?
2 MESES
1.- 18 DE JULIO DE 2008.
2.- 18 DE AGOSTO DE 2008.
3.- 18 DE SEPTIEMBRE DE 2008.
¿QUIÉNES?
Trabajadores del Departamento de Sistemas Industriales y Cursantes dependientes de este departamento.
¿CON QUE?
Bs. F 10.000,00
Bs. F 5.000,00 de los socios y socias
Bs. F 5.000,00 de los entes crediticios.

VINCULACION O RELACIONES ESTABLECIDAS CON EL ESTADO:
Con la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela
Con la Ley Especial de Asociaciones Cooperativas
Con la Ley de Seguridad, Higiene y Ergonomía.
Con el Ministerio del poder popular la Educación Superior
Con el IUTEB
Con la Gobernación del Estado Bolívar.
LINEA DE INVESTIGACION:
Los Soci@s como investigador.


AREA DE INTERES:
Contexto educativo y físico del investigador.
TEMA:
Cooperativa mixta (de producción de bienes y servicios) para diseñar Planes de Seguridad Industrial en el Departamento de Sistemas Industriales del IUTEB.
PROBLEMA:
Cabe destacar que, desde su fundación mediante Decreto Presidencial Nº 1186, el IUTEB cuenta con una planta física que requiere de acortar los espacios de las oficinas. Motivo por el cual existen departamentos que deberían contar con un espacio físico acorde a la población, el Departamento de Sistemas Industriales debería estar en otras condiciones ya que el poco espacio hace que la inseguridad cada vez sea mas pronunciada por eso hay que requerir de medidas para organizarlo y darle mejores condiciones físicas para evitar algún tipo de accidente tanto a sus trabajadores directos e indirectos como a los estudiantes que requieren de este departamento.
Es por ello que se plantea este Proyecto Social, el cual consiste en la conformación de una cooperativa mixta (de producción de bienes y servicios), encargada de diseñar Planes de Seguridad Industrial.

OBJETIVOS
General
Conformar una cooperativa mixta (de producción de bienes y servicios) para diseñar Planes de Seguridad Industrial en el Departamento de Sistemas Industriales del IUTEB.




Específicos
Establecer el basamento legal del proyecto social.
Determinar las medidas de seguridad en el Departamento se Sistemas Industriales del IUTEB.
Notificar a la comunidad iutebista del proyecto social.
Realizar el proceso de la conformación de la cooperativa según lo establecido por SUNACOOP.
Señalar las actividades de los socios y las socias de la cooperativa mixta (de producción de bienes y servicios) “CALIORMA 2021”.

TEORIAS FUNDAMENTALES
LEGALES:
Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999) en su artículo 118 señala “Se reconoce el derecho de los trabajadores y trabajadoras, así como de la comunidad para desarrollar asociaciones de carácter social y participativo, como las cooperativas, cajas de ahorro, mutuales y otras formas asociativas. Estas asociaciones podrán desarrollar cualquier tipo de actividad económica, de conformidad con la ley. La ley reconocerá las especificidades de estas organizaciones, en especial, las relativas al acto cooperativo, al trabajo asociado y su carácter generador de beneficios colectivos.
El estado promoverá y protegerá estas asociaciones destinadas a mejorar la economía popular y alternativa.”
Así como también en su artículo 308 “El Estado protegerá y promoverá la pequeña y mediana industria, las cooperativas, las cajas de ahorro, así como también la empresa familiar, la microempresa y cualquier otra forma de asociación comunitaria para el trabajo, el ahorro y el consumo, bajo régimen de propiedad colectiva, con el fin de fortalecer el desarrollo económico del país, sustentándolo en la iniciativa popular. Se asegurará la capacitación, la asistencia técnica y el financiamiento oportuno”.
Por su parte, la Ley Especial de Asociaciones Cooperativas (2006), en su artículo 1 establece “Objeto de la Ley. La presente Ley tiene como objeto establecer las normas generales para la organización y funcionamiento de las cooperativas.
Esta Ley tiene como finalidad disponer los mecanismos de relación, participación e integración de dichos entes en los procesos comunitarios, con los Sectores Público y Privado y con la Economía Social y Participativa, constituida por las empresas de carácter asociativo que se gestionan en forma democrática. Así mismo, establecer las disposiciones que regulen la acción del Estado en materia de control, promoción y protección de las cooperativas “.
En su artículo 2 “Definición de Cooperativa. Las cooperativas son asociaciones abiertas y flexibles, de hecho y derecho cooperativo, de la Economía Social y Participativa, autónomas, de personas que se unen mediante un proceso y acuerdo voluntario, para hacer frente a sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes, para generar bienestar integral, colectivo y personal, por medio de procesos y empresas de propiedad colectiva, gestionadas y controladas democráticamente”.
El art. 9 “Acto de constitución. El acuerdo para constituir una cooperativa se materializará en un acto formal, realizado en una reunión de los asociados fundadores, en la que se aprobará el estatuto, se suscribirán aportaciones y se elegirán los integrantes de las instancias organizativas previstas en dicho estatuto”.
Su art. 16 indica “Número mínimo de asociados. Las cooperativas podrán conformarse y funcionar con un mínimo de cinco asociados.”
Y en su artículo 33 “Participación de los asociados trabajadores. El trabajo debe organizarse de manera tal que se garantice la más amplia participación de los asociados que lo realicen directamente, en la definición de las políticas, planes y modalidades del mismo trabajo. Igualmente se debe garantizar esa participación en las instancias de coordinación de los procesos administrativos, de evaluación y educación. Las formas de coordinación y compensación del trabajo se establecerán bajo principios de equidad y amplia participación”



TEORICAS
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGIA DEL ESTADO BOLIVAR
El Instituto Universitario de Tecnología del Estado Bolívar (IUTEB), es el primer Tecnológico Universitario Oficial del Estado, creado el 26 de Enero de 2001, mediante Decreto Nº 1186, del Presidente Hugo Chávez Frías, fue la respuesta a la necesidad de contar con una institución de educación superior que respondiera a la elevada población flotante y creciente demanda estudiantil de la región. El IUTEB es una institución que, igualmente, responde al desarrollo local, regional y nacional al fomentar técnicos superiores universitarios, en las especialidades de: Electricidad, Geología y Minas, Mecánica y Sistemas Industriales.
El estudio de factibilidad de estas especialidades incluyó: oferta y demanda del mercado laboral; oferta académica de las instituciones de educación superior en la región y los planes de desarrollo local, regional y nacional tanto de la Corporación Venezolana de Guayana como de la Gobernación del Estado Bolívar, entre otros.
Luego de un riguroso y justo proceso de preselección entre 2160 aspirantes, el 27 de noviembre del 2001 tuvo lugar el acto oficial de inicio de actividades académicas y ese mismo día comenzó el curso de actualización de conocimientos, con el propósito de explorar habilidades, destrezas y conocimientos esenciales para cumplir con los requisitos de una carrera a nivel superior.
Por este crecimiento de la población desde que fue creado el instituto es necesario reorganizar el departamento de Sistemas Industriales ya que la mayoría de la población estudiantil corresponde a la Carreras de Sistemas Industriales y Electricidad los cuales dependen de este departamento y por la seguridad de los mismos y la seguridad del personal que trabaja en este departamento.

METODOLOGIA
POBLACION
Los beneficiarios de este proyecto social serán los integrantes de este departamento incluyendo profesores, estudiantado, trabajadores.

FORMULACION DEL PROYECTO SOCIAL
IDENTIFICACION DEL PROYECTO SOCIAL
ENTIDADES: IUTEB, SUNACOOP.
NOMBRE DEL PROYECTO SOCIAL:
Cooperativa de mixta (de producción de bienes y servicios) CALIORMA 2021 para diseñar Planes de Seguridad Industrial en el Departamento de Sistemas Industriales del IUTEB.
LUGAR DE EJECUCION:
Departamento de Sistemas Industriales en la sede Casco Histórico, Edificio IUTEB Calle Igualdad C/ Calle Progreso.
DURACION DEL PROYECTO:
2 meses.
ORGANISMO RESPONSABLE:
Soci@s
PROFESIONALES RESPONSABLES:
Personal administrativo y docente del Departamento de Sistemas Industriales del IUTEB, SUNACOOP.
COSTO TOTAL DEL PROYECTO:
Bs. F 10.000,00
APORTE SOLICITADO:
Bs. F 5.000,00


CONFINANCIAMIENTO:
Bs. F 5.000,00, que pueden ser otorgados por BANDES, FONDAFA, FONDEMI, FONCREI.
JUSTIFICACION DEL PROYECTO SOCIAL
IDENTIFICACION DEL PROBLEMA:
Poco espacio para el desarrollo de todas las actividades que se realizan en el Departamento de Sistemas Industriales.
DIAGNOSTICO DE LA SITUACION ACTUAL:
Ya el IUTEB cuenta con la oficina para este departamento pero tiene que ser reorganizada porque la población que depende de este así lo amerita, por que no da abasto para todas las necesidades que se le presentan ya que por lo menos en una reunión de profesores necesitan mas espacio y mas privacidad.
FORMULACION DE ALTERNATIVAS
ALTERNATIVA 1:
Conformación de una Cooperativa de mixta (de producción de bienes y servicios) CALIORMA 2021 para diseñar Planes de Seguridad Industrial en el Departamento de Sistemas Industriales del IUTEB.
DESCRIPCION DEL PROYECTO SOCIAL
SINTESIS DEL PROYECTO SOCIAL:
Conformación de una Cooperativa de mixta (de producción de bienes y servicios) CALIORMA 2021 para diseñar Planes de Seguridad Industrial en el Departamento de Sistemas Industriales del IUTEB

OBJETIVO GENERAL:
Poner en funcionamiento la cooperativa conformada por socios y socias, iutebista.
OBJETIVOS ESPECIFICOS:
Elaborar loa planes de seguridad industrial necesarios para la reorganización de este departamento.
META FISICA:
Mejoras de las instalaciones del Departamento de Sistemas Industriales del IUTEB.
RECURSOS NECESARIOS:
Planillas de SUNACOOP.
Equipos necesarios para la reorganización de la oficina.
PLAN DE EJECUCION:
2 meses.
PLAN DE INVERSION:
Bs. F 10.000,00
RENDIMIENTO DEL PROYECTO SOCIAL:
Más comodidad para el personal y estudiantado pertenecientes a este departamento.
BENEFICIOS DEL PROYECTO SOCIAL:
Producto esperado:
Una mejor oficina que este condicionada y al agrado de todos.
Resultados esperados:
Conformación de la cooperativa CALIORMA 2021 del IUTEB.
Rendimiento académico por que se tendrá más espacio.
Mejor trabajo del personal docente por que trabajaran a gusto.
Impacto económico:
Mejor rendimiento académico.
Mejor desempeño en trabajos de, proyecto, actividades extracátedras, etc.
Impacto social.
Una mejor oficina para el agrado de todos.
Beneficiarios:
Estudiantes y profesores del departamento de Sistemas Industriales del IUTEB:
Nº de empleos:
Directos: mínimos 7soci@s.
Indirectos: 3 personas.
Área de influencia:
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGIA DEL ESTADO BOLIVAR.
Otros impactos:
Participación de las cooperativas con el fin de fortalecer el desarrollo económico y social del país.

No hay comentarios: