lunes, 30 de junio de 2008

COOPERATIVA LA UNION

PROYECTO DE COPERATIVA
TOPOGRAFIA LA UNIÓN.




ORIENTADOR: REALIZADO POR:
RAMSAY ANDREA
LIC.MST. CARMEN DIAZ C.I:14409894
RIVAS NORELVIS
C.I:17657325
GUEVARA LUIS
C.I:18767797
GUERRERO OGALIS
C.I:17839985
AGUILERA ALEXON
C.I:16650393

CUIDAD BOLIVAR06/2008



PROYECTO SOCIAL

¿Qué?
Crear una cooperativa de producción y prestación de servicios en la elaboración de mapas geológicos y el levantamiento topográfico que contribuya en el apoyo del desarrollo de las actividades sociales así como las producciones de bienes intercambiables en el mercado.
¿Por qué?
En el estado Bolívar no con tamos con un numeroso índice de técnicos topográficos que puedan realizar distintos trabajos de levantamiento topógrafos que puedan realizar distintos trabajos de levantamiento topográficos; de acuerdo a las informaciones obtenidas solo contamos con 2 topógrafos en el ministerio de minas, los cuales son los únicos titulados que realizan los distintos trabajos de levantamiento topográficos en el área minera; aunado a esto se contratan de afuera o simplemente los geólogos realizan el trabajo.
¿Para que?
Con la creación de esta organización como cooperativa, prestaremos nuestros servicios a las distintas instituciones mineras de construcción civil y agrícola en el Estado Bolívar (Ciudad Bolívar) y los distintos municipios donde dicha empresa requiera de nuestros servicios.
¿Cuánto se lograra?
Reforzar el apoyo en mano de obra en el área topográfica del estado Bolívar
¿Dónde?
En todas la áreas de construcción civil, mineras (canteras donde se exploren minerales no metálicos teles como granito, cemento y otros) al igual que en al minería en general que se encuentran en el municipio del Estado.
¿Cómo?
1. Publicar nuestros servicios por prensa.
2. Crear un perfil de nuestra cooperativa y presentarlo a las distintas empresas mineras y de construcción civil.
3. Crear vallas y pancartas de la cooperativa levantamiento topográfico Sol de Oriente, con sus respectivos volantes.
¿Cuándo?
Realizar las publicaciones desde el 2/06/2008
Presentación del proyecto de cooperativa a las distintas empresas el 19/06/2008.
¿Quiénes?
Los socios y socias de la cooperativa levantamiento topográfico Sol de Oriente.
¿Con que?
90.000,00 Bsf
80.000,00 Bsf (préstamo de las entidades bancarias)
2.000,00 Bsf (aporte de cada socio)

JUSTIFICACION DEL PROYECTO SOCIAL:
En el Estado Bolívar no contamos con universidades que gradúen T.S.U en topografía, debido a esto en la actualidad no contamos con un numeroso índice de topógrafos en el estado que puedan realizar esta labor, por lo general estos trabajos son realizados por los T.S.U en geología y minas.
Esta preparación solo la dicta el INCE Bolívar (Puerto Ordaz y Bolívar)
En estudios realizado por nuestra cooperativa en las distintas áreas mineras que funcionan en el estado Bolívar la cantidad de topógrafos que laboran es muy poca para la cantidad de trabajo a de desarrollar, como se maneja actualmente en canteras se contratan los servicios de un topógrafo.
En otras palabras no contamos con un gran número de topógrafos en Cuidad Bolívar que abarque la totalidad del trabajo en estas áreas sino que son contratados de afuera
Con la prestación de nuestros servicios contribuiremos fomentar dicha mano de obra minera y civil en nuestro estado.

VINCULACIONES O RELACIONES ESTABLECIDAS CON EL ESTADO
Con la constitución de la República Bolivariana de Venezuela
Con la ley de asociaciones de cooperativas
Con las instituciones mineras del estado y las pequeñas minerías (CONCESIONES)

AREA DE INTERES
Todas las asociaciones mineras y de construcción civil asociadas con el estado así como las privadas donde se desarrollen trabajos de explotación mineros.

TEMA:
Cooperativa de producción minera para la elaboración de mapas topográficos.
Problema
Aunado al bajo índice de topógrafos existentes en el estado (Cuidad Bolívar)l os socios y socias del IUTEB en el área de geología y minas nos vemos en la responsabilidad de apoyar a nuestro estado en el desarrollo y desempeño de esta rama que forma parte de nuestra carrera, por medio de la formación esta cooperativa denominada levantamiento topográfico sol de oriente.
Actual mente estos trabajos son realizados por los técnicos en geología y minas o por los geólogos debido al bajo índice de técnicos topógrafos.
Es por esto que se plantea este proyecto social, en el cual se ha conformado nuestra cooperativa, cuyo objetivo principal es el brindar sus servicios a todos los entes mineros que requieran de nuestros trabajos.
OBJETIVO GENERAL
Conformar una cooperativa de producción y prestación de servicio en el campo minero y de construcción civil.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
Dar a conocer el trabajo que realizamos como cooperativa de prestación de servicios a las empresas y entidades mineras del estado.
Elaboración de mapas cartográficos para la construcción de la mina subterránea y a cielo abierto.
Elaboración de mapas de desniveles del suelo para las construcciones habitacionales.

TEORIA FUNDAMENTAL:

La topografía es la ciencia que estudia el conjunto de principios y procedimientos que tienen por objeto la representación gráfica de la superficie de la Tierra, con sus formas y detalles, tanto naturales como artificiales. De "Topos" que significa lugar, y de "Grafos", descripción. Esta representación tiene lugar sobre superficies planas limitándose a pequeñas extensiones de terreno, utilizando la denominación de geodesia para áreas mayores. De manera muy simple, podemos decir que para un topógrafo la Tierra es plana, mientras que para un geodesta no lo es.
Para eso se utiliza un sistema de coordenadas tridimensional siendo la X y la Y competencia de la planimetría, y la Z de la altimetría.
Los mapas topográficos utilizan el sistema de representación de planos acotados mostrando la elevación del terreno utilizando líneas que conectan los puntos con la misma cota respecto de un plano de referencia, denominadas curvas de nivel, en cuyo caso se dice que el mapa es hipsográfico. Dicho plano de referencia puede ser o no el nivel del mar, pero en caso de serlo se hablará de altitudes en lugar de cotas.


La topografía es una ciencia geométrica aplicada a la descripción de la realidad física inmóvil circundante, es plasmar en un plano topográfico la realidad vista en campo, en el ámbito rural ó natural, de la superficie terrestre; en el ámbito urbano, es la descripción de los hechos existentes en un lugar determinado: muros, edificios, calles, entre otros.
Se puede dividir el trabajo topográfico como dos actividades congruentes: llevar "el terreno al gabinete" (mediante la medición de puntos ó relevamiento, su archivo en el instrumental electrónico y luego su edición en la computadora) y llevar "el gabinete al terreno" (mediante el replanteo por el camino inverso, desde un proyecto en la computadora a la ubicación del mismo mediante puntos sobre el terreno). Los puntos relevados o replanteados tienen un valor tridimensional, es decir, se determina la ubicación de cada punto en el plano horizontal (de dos dimensiones, norte y este) y en altura (tercera dimensión).
Obras civiles (edificios, puentes, etcétera) La tarea del topógrafo es previa al inicio de un proyecto: un arquitecto ó ingeniero proyectista debe contar con un buen levantamiento plani-altimétrico ó tridimensional previo del terreno y de "hechos existentes" (elementos inmóviles y fijos al suelo) ya sea que la obra se construya en el ámbito rural ó urbano. Realizado el proyecto en base a este relevamiento, el topógrafo se encarga del "replanteo" del mismo: ubica los límites de la obra, los ejes desde los cuales se miden los elementos (columnas, tabiques...); establece los niveles o la altura de referencia. Luego la obra avanza y en cualquier momento, el ingeniero jefe de obra puede solicitar un "estado de obra" (un relevamiento in situ para verificar si se está construyendo dentro de la precisión establecida por los pliegos de condiciones) al topógrafo. La precisión de una obra varía: no es lo mismo una central nuclear que la ubicación del eje de un canal de riego.


La topografía en la minería:
Se para medir cual es el desnivel del terreno para las contracciones de los bancos y las galerías de explotación minera.
La topografía en ingeniería civil:
Se emplea para estudiar el suela o terreno donde posiblemente se va a desarrollar el complejo habitacional o cualquier construcción civil, determinando si esta es apropiada para tal desarrollo.
TOMA DE DATOS
Actualmente el método más utilizado para la toma de datos se basa en el empleo de una estación total, con la cual se pueden medir ángulos horizontales, ángulos verticales y distancias. Conociendo las coordenadas del lugar donde se ha colocado la Estación es posible determinar las coordenadas tridimensionales de todos los puntos que se midan. Procesando posteriormente las coordenadas de los datos tomados es posible dibujar y representar gráficamente los detalles del terreno considerados. Con las Coordenadas de dos puntos se hace posible además calcular las distancias o el desnivel entre los mismos puntos aunque no se hubiese estacionado en ninguno. Se considera en topografía como el proceso inverso al replanteo, pues mediante La toma de Datos se dibuja en planos los detalles del terreno actual. Este método está siendo sustituido por el uso de GPS, aunque siempre estará presente pues no siempre se tiene cobertura en el receptor GPS por diversos factores (ejemplo: dentro de un túnel). El uso del GPS reduce considerablemente el trabajo, pudiéndose conseguir precisiones buenas de 2 a 3 cm si se trabaja de forma cinemática y de incluso 2 mm de forma estática.
FORMULACION DEL PROYECTO SOCIAL

IDENTIFICACION DEL PROYECTO SOCIAL:
ENTIDADES:
IUTEB, SUNACOOP
NOMBRE DEL PROYECTO SOCIAL:
Cooperativa de producción y prestación de servicio topográfico sol de oriente.
LUGAR DE EJECUCION:
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGIA DEL ESTADO BOLIVAR c/igualdad c/c rosario (iuteb)

DURACION DEL PROYECTO
4 meses a 8 meses
PROFECIONALES RESPONSABLES
SUNACOP
SOCIOS Y SOCIAS DE LA COPERATIVA.
FORMULACION DE ALTERNATIVAS:
ALTERNATIVA1 preparar nuestro proyecto de cooperativa y presentarlo a las distintas empresas mineras.
ALTERNATIVA2 hacer publicaciones por medio de pancartas y la prensa sobre la actividad a desarrollarse en la cooperativa (SERVICIO A PRESTAR A LAS DISTINTAS EMPRESAS MINERAS EN LOS LEVANTAMIENTOS MINEROS.

DESCRIPCION DEL PROYECTO SOCIAL:
SINTESIS DEL PROYECTO:
Conformar una cooperativa de producción y prestación de servicios a las empresas mineras del estado para la elaboración de las cartografías y los levantamientos topográficos.
Trabajar con teodolitos digitales que permitan realizar levantamientos topográficos de grandes hectáreas en menos de un día (más de 5 hectáreas).
Realizar estudio geológico del terreno para determinar la topografía que permita diseñar las galerías para la explotación minera. (MINERIA SUBTERRANEA)
Determinar los desniveles del suelo que les permitan a los Ing. civiles elaborar su plano de construcción para dicho desarrollo.
La elaboración de los mapas topográficos que permitan dar la orientación de la mineralización para su posterior extracción.

META FINAL:
Extender nuestros servicios a nivel nacional.
Ser contribuidores al mejoramiento y desarrollo en esta área (topografía) para la elaboración de estos trabajos como socios comprometidos y responsables.
RECURSOS NECESARIOS.
PLANILLA DE SUNACOOP
DOCUMENTOS EXIGIDOS
LOS TEODORITOS
BENEFICOS DEL PROYECTO SOCIAL:
PRODUCTO ESPERADO:
Ser una cooperativa útil al desarrollo nacional como regional en el campo minero incluyendo todos los campos donde se desarrollen trabajos topográficos.

IMPACTO ECONOMOCO:
Incrementar el apoyo a la pequeño población de topógrafos del estado.
Cubrir las labores de levantamiento topográfico que requieren las empresas mineras en donde estén desarrollando trabajos de explotaciones mineras (minerales metálicos y no metálicos)
BENEFICIOS:
Con respecto a las labores: las empresas, tales como canteras entidades mineras y el are de construcción civil.
Personal: la cooperativa y sus asociados.
NUMERO DE EMPLEADOS:
Directos: 5 socios.
Indirecto: 10 personas

No hay comentarios: