martes, 24 de junio de 2008

VALORES Y PRINCIPIOS COOPERATIVISTAS

VALORES Y PRINCIPIOS DE LAS COOPERATIVAS




FACILITADORA: SOCIS: C.I. SECCION M-2-02
LIC. MSc CARMEN DIAZ Díaz Edgar.C.I:20.080.191
Maiker Rodriguez.C.I:18.238.061
Guerra Ricardo.C.I:19.076.599
Gutierrez Alexis.C.I:17.837.853
Gonzales Jose.C.I:19.475.522
Sergio Yeguez.C.I:17.658.135


CIUDAD BOLIVAR, Junio2008


VALORES Y PRINCIPIOS DE LAS COOPERATIVAS

La cooperativa es una forma de organizar empresas con fines económicos y sociales, donde lo importante es trabajar en común para lograr un beneficio. Se diferencia de otro tipo de empresa en que es más importante el trabajo de los asociados que el dinero que aportan.

El cooperativismo busca desarrollar al HOMBRE, con el valor de la cooperación, de la igualdad, de la justicia, del respeto y del trabajo conjunto.

Las Cooperativas se rigen por valores y principios cooperativaValores Cooperativos
El cooperativismo, como movimiento y doctrina, cuanta con seis valores básicos. Estos son:
Ayuda MutuaResponsabilidadDemocraciaIgualdadEquidadSolidaridad
Principios Cooperativos
Los principios cooperativos son las pautas mediante los cuales las cooperativas ponen en práctica sus valores. Siete son los principios cooperativos: los tres primeros describen esencialmente la dinámica interna típica de cualquier cooperativa, mientras los cuatro últimos se refieren tanto al funcionamiento interno como a las relaciones externas de una cooperativa. El lector podrá encontrar unos comentarios interesantes de cada uno de estos principios cooperativos.

Como complemento de los valores señalados, los principios básicos del cooperativismo son siete:
Entrada Libre y VoluntariaControl Democrático por parte de los Socios (una persona un voto)Participación Económica de los SociosAutonomía e IndependenciaEducación, Capacitación e InformaciónCooperación entre CooperativasInterés por la Comunidad

A continuación se desarrollaran de manera concisa cada uno de los valores y principios del cooperativismo:

Las cooperativas están basadas en los valores de la ayuda mutua, la democracia, la igualdad, la equidad y la solidaridad. En la tradición de sus fundadores, los socios cooperativos hacen suyos los valores éticos de la honestidad, la transparencia, la responsabilidad social y el amor al prójimo.
La democracia participativa
Este valor destaca el rol de las cooperativas para contribuir a las relaciones democráticas entre las personas sirviendo como "escuela de democracia" y como "instrumento de democracia económica". Hay que dedicar especial atención a los aspectos participativos de la democracia y a las nuevas formas de organización, la participación de la mujer, los jóvenes y empleados de la cooperativa.
La responsabilidad social y ética
Cuando un grupo de personas establece una cooperativa, o ingresa a la misma, asumen responsabilidad por sus propias condiciones de vida y las de su comunidad. Ante el desarrollo creciente del individualismo y la economía de mercado privado, adquiere hoy mayor relevancia poder contar con organizaciones capaces de articular y defender las necesidades de los sectores más humildes y débiles de la población. La cooperativa es la organización de la comunidad con la que cuentan sus socios para cumplir con la responsabilidad social que asumen.
El desarrollo de los recursos humanos
La meta de consolidar el respeto a la dignidad del ser humano y proveerle voz, tanto individual como colectivamente, para impactar el mejoramiento de las comunidades, implica además que el modelo cooperativo tiene su fundamento en el trabajo del ser humano y no en su explotación por el capital. Las normas y políticas internas de una cooperativa deben reflejar su objetivo de velar porque el ser humano sea más importante que el dinero.
La Colaboración entre cooperativas
A nivel regional, nacional e internacional este valor constituye una herramienta vital para asegurar la constante expansión y penetración del modelo coperativo a nivel municipal, regional y mundial. Este aspecto es sumamente importante porque las cooperativas tienen ante sí el reto de demostrar que constituyen una alternativa real de carácter mundial basada en el ser humano frente a las corrientes neoliberales que pretenden dirigir la economía del mundo y que se basan en la creencia de que el lucro, el dinero, el capital, tienen más importancia que el ser humano, lo cual es contrario a la doctrina cooperativista.
Las cooperativas deben visualizarse a sí mismas como organizaciones basadas en:


PRINCIPIOS COOPERATIVOS
Los principios cooperativos son normas o guías mediante las cuales las cooperativas ponen en práctica sus valores.


Primer Principio: Adhesión voluntaria y abierta
Las cooperativas son organizaciones voluntarias, abiertas a todas las personas capaces de utilizar sus servicios y dispuestas a aceptar las responsabilidades de ser socio, sin discriminación social, política, religiosa, racial o de sexo.
Segundo Principio: Gestión democrática por parte de los socios y socias
Las cooperativas son organizaciones gestionadas democráticamente por los socios, quienes participan activamente en la fijación de sus políticas y en la toma de decisiones. Los hombres y mujeres seleccionados para representar y administrar las cooperativas son responsables ante los socios. En las cooperativas de primer grado, los socios tienen iguales derechos de voto y las cooperativas de otros grados también están organizadas de forma democrática.
Tercer Principio: Participación económica de los socios y las socias
Los socios contribuyen equitativamente al capital de sus cooperativas y administran dicho capital en forma democrática. Una parte de dicho capital, por lo general, es propiedad común de la cooperativa. Normalmente los socios reciben una retribución, si la hay, limitada sobre el capital aportado. Los socios asignan los excedentes para todos o alguno de los siguientes fines: el beneficio de los socios en proporción a sus operaciones con la cooperativa; el apoyo de otras actividades aprobadas por los socios; y el desarrollo de su cooperativa, posiblemente mediante la creación de reservas, las cuales podrían ser, en todo o en parte, indivisibles.
Cuarto Principio: Autonomía e independencia
Las cooperativas son organizaciones autónomas de autoayuda, gestionadas por sus socios. Si firman acuerdos con otras organizaciones, incluidos los gobiernos, o si consiguen capital de fuentes externas, lo hacen en términos que aseguran el control democrático por parte de sus socios y mantengan su autonomía cooperativa.
Quinto Principio: Educación, formación e información
Las cooperativas proporcionan educación y formación a los socios, a los representantes elegidos, a los directivos y a los empleados para que puedan contribuir de forma eficaz al desarrollo de sus cooperativas. Informan al gran público, especialmente a los jóvenes y a los líderes de opinión, de la naturaleza y beneficios de la cooperación.
Sexto Principio: Cooperación entre cooperativas
Las cooperativas sirven a sus socios lo más eficazmente posible y fortalecen el movimiento cooperativo trabajando conjuntamente mediante estructuras locales, nacionales, regionales e internacionales.
Séptimo Principio: Interés por la comunidad
Las cooperativas trabajan para conseguir el desarrollo sostenible de sus comunidades mediante políticas aprobadas por sus socios.

No hay comentarios: